INDIO

El Indio es un elemento químico de número atómico 49. Su símbolo es el In.

El nombre de este elemento proviene en realidad del índigo, ya que la línea de su espectro atómico es de un brillante y característico color índigo.

Fue descubierto en conjunto por el químico alemán Ferdinand Reich y Theodor Richter.

Características generales:

Es un metal poco abundante, maleable, se funde fácilmente y es químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido de aspecto al zinc.

Es de los metales más blandos que se conocen y no es reactivo, permitiendo que sea el único metal que se pueda morder sin que este reaccione con nuestra saliva, y al tener puntos de fusión y ebullición tan bajos, se trata de un metal ideal para soldar. Este metal tiene una característica sumamente interesante: cuando se dobla, produce el “grito de estaño”, un sonido muy similar a un llanto humano, lo cual resulta de lo más curioso.

Presenta ciertas peculiaridades: en estado natural, este metal se puede encontrar en minerales, especialmente en los de zinc. Sin embargo, en la actualidad, este metal se produce artificialmente, siendo Canadá, Rusia y China sus mayores productores a nivel mundial.

En los siguientes enlaces puedes ver como el Indio se puede masticar y puedes escuchar el ruido que hace al ser doblado:

https://drive.google.com/open?id=1azuD5Wya2p790I78JLuyfHYcxwaXt2to

https://drive.google.com/open?id=1MDIOUQiJFQQNaIFI9rJVZRd5khioq4jJ

¿Para qué se utiliza?

– El Indio se utiliza como material de aleación. También es perfecto para soldaduras y para la industria electrónica, aunque su uso primordial refiere a las aleaciones metálicas. Sirve para crear transistores, termistores, rectificadores y fotoconductores.

– Una aleación de indio con óxido de titanio o estaño, posee una rara combinación: es conductora de electricidad y es ópticamente transparente, lo cual la ha hecho indispensable para las pantallas planas de televisión en donde actúa como electrodo que controla cada pixel. Dicha aleación es la que comunica una conductividad sensible al tacto a las pantallas táctiles.

– Actualmente se encuentra en todas las  pantallas táctilespantallas LCD, pantallas planas, portátiles, etc. El Indio es utilizado en el 50% de su producción en las pantallas LCD de los ordenadores, monitores y televisores.

– Se empleó en la 2ª Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento.

– Cuando el Indio se mezcla con otros metales, pierde su transparencia y se convierte en un conector de luz, por lo que una mezcla de indio, cobre, selenio y galio se emplea actualmente para fabricar placas solares.

Efectos sobre la salud

El Indio no tiene ningún papel biológico. Se dice que en pequeñas dosis estimula el metabolismo.

Los compuestos del Indio pueden provocar daños en el corazón, riñones e hígado y pueden ser teratógenos, ya que son considerados altamente tóxicos.

Los datos disponibles acerca de los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por lo que se deben tomar extremas precauciones.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar