Aspartamo, el edulcorante bajo en calorías

¿ Qué es el aspartamo ?

El aspartamo es un endulzante de bajas calorías. Se utiliza para endulzar muchos alimentos preparados, como por ejemplo, bebidas, yogures y postres. El aspartamo también se usa en los endulzantes de mesa de bajas calorías. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, sabe como el azúcar, realza el sabor de los cítricos y otras frutas, ahorra calorías y no produce caries.

El aspartamo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos en 1981 para su uso en forma de polvo y en endulzantes de mesa de bajas calorías y, al poco tiempo, en 1983, se lo aprobó para su uso en bebidas carbonatadas. En 1996 se aprobó su uso en todos los alimentos y bebidas, incluso en productos tales como jarabes, aderezos para ensalada y ciertas botanas para los cuales no se había otorgado la aprobación aún.
Antes de su aprobación, el aspartamo fue sometido a una de las revisiones científicas más profundas y completas que jamás se hubiera realizado, y los reguladores lo consideran uno de los ingredientes que más pruebas ha aprobado satisfactoriamente. La seguridad del aspartamo ha sido afirmada por la FDA y por grupos independientes del área de la salud, tales como la Asociación Médica de los Estados Unidos, la Asociación Dietética de los Estados Unidos y la Asociación de la Diabetes de los Estados Unidos.

¿ Se puede usar en recetas ?

Sí.  El aspartamo puede usarse en muchas recetas y los resultados son excelentes. En recetas que requieren mucho tiempo de cocción u horneado, se puede producir pérdida del dulzor. Por lo que se recomienda usar endulzantes de mesa de bajas calorías con aspartamo al finalizar el proceso de cocción o en aquellas recetas en que se sugiere especialmente su uso. Si un alimento que contiene aspartamo es calentado durante mucho tiempo, continuará siendo seguro pero quizás no ofrezca el dulzor deseado. Se suele utilizar mucho en postres y todo tipo de dulces.

Como endulzante, el aspartamo puede reducir o reemplazar las calorías de los alimentos y bebidas, sin dejar de mantener su gran sabor, y constituye un paso sencillo que ayuda a las personas a lograr una dieta más saludable.  Con sólo reemplazar una lata de gaseosa regular por una dietética se ahorran 150 calorías, si se reemplazan dos cucharadas de té de azúcar por un sobre de endulzante de mesa de bajas calorías tres veces al día (por ejemplo, en el café, en el té y en los cereales) se ahorran aproximadamente 100 calorías al día.    

Producto Tradicional (kcal) Endulzado con aspartame (kcal)
Bebida carbonatada (12 onzas) 1500
Endulzante de mesa de bajas calorías
(equivalente a dos cuch. de azúcar)
320
Postre de gelatina (4 onzas) 8010
Flan (4 onzas) 16080
Tarta de queso (1/16) 220158

¿Cómo se metaboliza el aspartamo?

Durante la digestión, el aspartamo se descompone en aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metanol, los que posteriormente son absorbidos por la sangre. El ácido aspártico y la fenilalanina son los elementos básicos de las proteínas y se hallan naturalmente en todos los alimentos que contienen proteínas, como por ejemplo, carnes, cereales y productos lácteos. El metanol también existe naturalmente en muchos alimentos tales como las frutas y verduras, y en sus jugos. Estos componentes son utilizados por el cuerpo de la misma manera que si se los obtuviera en mayores cantidades de los alimentos y bebidas comunes. Por ejemplo, una porción de leche descremada proporciona aproximadamente 6 veces más fenilalanina y 13 veces más ácido aspártico que la misma cantidad de bebida endulzada con aspartamo, una porción de jugo de tomate proporciona aproximadamente 6 veces más metanol que la misma cantidad de bebida endulzada con aspartamo. Ni el aspartamo ni sus componentes se acumulan en el cuerpo en el largo plazo.

¿ Tiene algún peligro ?

Se dice mucho cosas del aspartamo como que es peligroso para los niños, las mujeres embarazadas, los diabéticos, etc. Así que vamos a verlo.

¿Pueden los niños consumir productos que contengan aspartamo?

Sí.  Los estudios científicos han demostrado que los niños pueden metabolizar el aspartamo de la misma forma que los adultos. Estudios realizados con animales de laboratorio con dosis extremadamente grandes de aspartamo consumidas tanto durante el período prenatal como durante el crecimiento, demostraron que el aspartamo no afecta el crecimiento ni el desarrollo. Por lo tanto, el aspartamo puede incorporarse con seguridad en la dieta de cualquier niño. Sin embargo, se debe tener presente que los niños, especialmente los menores de dos años, necesitan consumir una adecuada cantidad de calorías para crecer y desarrollarse apropiadamente.

¿Pueden las mujeres embarazadas consumir aspartamo?

Sí.  Una fuerza de tareas del Comité sobre Nutrición de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el aspartame es seguro tanto para la madre como para el feto en desarrollo. Todas las mujeres embarazadas deberán igualmente consultar a sus médicos con relación a las necesidades nutricionales durante el embarazo.

¿Pueden las personas con diabetes consumir aspartame?

Sí. La Asociación de Diabetes de los Estados Unidos ha indicado que el aspartame es un reemplazo aceptable del azúcar. Los productos endulzados con aspartame ofrecen a las personas con diabetes más amplia variedad y flexibilidad a la hora de balancear su consumo total de carbohidratos y calorías. Por lo general, las personas con diabetes tienden a cumplir con su dieta saludable cuando pueden comer alimentos que les gustan.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar