¿Qué son los carotenos?
Los carotenos son unos aditivos conocidos en Europa cómo E160a. Estos son una fuente realmente útil de vitamina A. Esto ha sido demostrado y se debe a que el organismo humano es capaz de convertirlos en retinol, derivado de la vitamina A.
Aplicaciones de los carotenos
Los carotenos con función como vitamina A, pueden ser útiles como antioxidantes, inhibidores de la mutagénesis y las transformaciones, inhibidor de lesiones premalignas y como protector frente a fotosensibilización. Además de evitar los posibles riesgos de cataratas, degeneración macular, diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por esto, podríamos decir que los carotenos son realmente beneficiosos para nuestra salud.
Los carotenos son antioxidantes de gran alcance, siendo de gran ayuda para nuestra salud. Hay que tener en cuenta que según se ha observado en estudios con ratas, la diabetes disminuye los niveles de luteína y de zeaxantina tanto en el suero como en la retina, por lo que es de especial relevancia mantener un nivel elevado de los mismos para prevenir esta patología. Precisamente es por esto por lo que los carotenos podrían ser tan útiles, porque al promovedores de la vitamina A proveen a nuestro cuerpo tanto luteína como zeaxantina, justo lo necesario para prevenir la diabetes.
Dónde encontrarlos
Además de sus facultades como proveedor de vitamina A también se utiliza como un colorante común, que podemos encontrar en alimentos como: embutidos, tomate frito, cereales, productos lácteos, algunos pescados…

Efectos dañinos de los carotenos
Hasta la fecha no se ha observado ningún efecto dañino de los carotenos empleados en alimentos.
Únicamente en casos de concentraciones extremadamente altas de carotenos se presentan decoloraciones amarillentas en la piel debido a que son fuente de vitamina A.

























